top of page

Administración industrial y general


FUENTE DE IMAGEN DE ALTO NIVEL IMPRESIONES AEREA. Link http://altonivel.impresionesaerea.netdna-cdn.com/assets/images/Estructura_V3/Actualidad/Frases/Frase_HenryFayol.jpg

El desarrollo del siguiente escrito estará estructurado en cuatro partes, inicialmente se planteará la unidad de análisis o problema, por la cual, Henri Fayol desarrolla el libro, seguido, se indicará cual fue la hipótesis que enmarco al autor en la exposición de su teoría, luego, se describirá como el autor desarrolla la obra, en este caso la metodología empleada y finalmente un corto cierre con los comentarios acerca del libro.

Como se indicó anteriormente, un primer abordaje de la temática es encontrar la unidad de análisis, por la cual, el autor Henri Fayol plantea su hipótesis, en este orden de ideas, el autor expresa que existe una necesidad de enseñanza de la administración. En la primera parte de su teoría, indica que la administración se encuentra en todos los ambientes, llevándose a cabo de una forma empírica, y por el contrario, esta no se encuentra en ningún espacio de enseñanza, que las cualidades administrativas que tienen algunos empresarios solo es fruto de la experiencia en los negocios.

Así mismo, ve como la educación, solo está enfocada a dar los conocimientos necesarios para ser técnicos, pero no enseña a administrar. Pero también defiende esta situación, explicando que no existen doctrinas administrativas que permitan generar los lineamientos de la enseñanza en administración.

Como se expresó en líneas anteriores, y abriendo el espacio a la segunda parte del escrito, Henri Fayol evidencia una necesidad y a partir de esta plantea la hipótesis la cual se enfoca en crear y establecer una corriente de pensamiento administrativo una doctrina de esta disciplina que permita generar los lineamientos para administrar y que vaya evolucionando con el tiempo en la medida que es vivida como experiencia y como enseñanza. Expresando la hipótesis de otra forma, Henri Fayol busca con su obra La Administración Industrial y General la posibilidad de una enseñanza de la administración para que de esta forma se inicie esa cultura administrativa ausente en los ambientes organizacionales.

Ya se ha mencionado lo que podría llamarse el problema sobre lo que el autor trabaja, del mismo modo, se ha hecho un acercamiento a la tesis que sostiene Henri Fayol, la cual podría solucionar el problema focalizado en la falta de administración en las empresas. Ahora, y como un tercer punto, se abordara algunos aspectos referentes a la metodología que desarrolla Fayol en cuanto a las características de la administración. Es necesario recordar lo que Fayol plantea en su teoría, para lo cual indica que la eficiencia de la empresa está en función de la organización del objeto social, o entras palabras, en la forma como los agentes de las diferentes organizaciones están estructurados. A partir de esta idea general, menciona que en las empresas se presentan seis funciones básicas; estas funciones son: la función técnica, comercial, financiera, seguridad, contabilidad, administrativa, esta última será tratada con más detalle en líneas posteriores. Estas funciones se presentan en mayor o menor medida en cada uno de los agentes de la organización, dependiendo del nivel jerárquico, sus capacidades y algunas cualidades correspondientes, indica también que estas funciones deben ser cumplidas para que la empresa funcione correctamente.

Ahora bien, y retomando la función administrativa, que determina los lineamientos sobre los cuales debe trabajar la organización, vista también, como la encargada de armonizar todas las funciones de las empresas; cuenta con unas cualidades como son: cualidades físicas, intelectuales, morales, de cultura general, de conocimientos especiales, de experiencia. Al igual que las funciones de la empresa, estas cualidades están definidas en mayor o menor medida por la naturaleza del puesto o cargo en la empresa

Ya habiendo mencionado las cualidades de las funciones administrativas, se procede a referenciar lo que el autor indica como los principios de la administración, estableciendo que por ser esta una función enfocada al cuerpo social de la organización, es necesario enmarcarla en estos principios, haciendo la salvedad que no son de carácter obligatorio, y que por el contrario, son flexibles y adaptables a cualquier tipo de organización, también, es importante indicar que no son absolutos, siendo los mencionados por el autor como algunos principales. Estos principios son: la división del trabajo, la autoridad, la disciplina, la unidad de mando, la unidad de dirección, la subordinación de los intereses particulares al interés general, la remuneración, le centralización, la jerarquía, el orden, la equidad, la estabilidad del personal, la iniciativa, la unión del personal.

Un último aspecto, en cuanto a la metodología que el autor plantea, está determinado por los elementos de la administración, los cuales indica Fayol, son básicamente cinco: la previsión, la organización, el mando, la coordinación y el control. Estos según Fayol son de suma importancia porque permiten que direccionar todos los esfuerzos de la organización hacia un mismo objetivo.

Con respecto a todos los elementos, principios y funciones que se han mencionado anteriormente, se hace indispensable indicar que el autor de la Administración Industrial y General, hace un gran estudio, explicando cada uno de estos y dando a entender como intervienen en las organizaciones, además, el objetivo de Henri Fayol era exponer todos estos aspectos tratando de enfocar la eficiencia de la empresa en una doctrina administrativa y que de esta forma se vaya creando un aprendizaje en la administración, sin dejar al lado que esta disciplina debe trascender en el tiempo y en el espacio.

Se terminará este escrito, expresando algunas ideas generales pertinentes a la administración industrial y general. Primero se dirá, que según Fayol, todos los empleados participan en mayor o menor medida a la función de la administración, teniendo en cuenta esto, se puede decir que sin importar el tipo de organización y el nivel jerárquico, siempre va a existir la necesidad de administrar, desde el hogar hasta el estado, por supuesto, pasando por las empresas.

Un segundo aspecto por mencionar es, que así como la administración está inmersa en nuestra sociedad, se debe tener unas cualidades y como mínimo conocer los elementos de esta, así mismo, siempre actuar en un marco de principios como los que planteó Henri Fayol.

Seguido, expresaré que aunque Fayol haga la salvedad que su teoría no está en contra de la teoría de Frederick Taylor, se hace necesario indicar que si tiene enfoques distintos, aun con un mismo objetivo, pues este último, se centra en la tarea, desde un nivel jerárquico, mientras que Fayol se ubica en la estructura, desde un nivel gerencial.

Finalmente y como una pequeña critica de entre muchas que se pueden generar, se puede decir que la teoría de Fayol se limita a un sistema cerrado, por lo cual, no se tiene en cuenta el entorno que de una u otra forma afecta el desarrollo de la empresa.

bottom of page