top of page

EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO -HERBERT SIMON


FUENTE DE LA IMAGEN: En la pagina RUGUSAVAY.COM Link: http://www.rugusavay.com/wp-content/uploads/2013/01/Herbert-Simon-Quotes-4.jpg

El siguiente escrito está enfocado en la lectura de la introducción, el prólogo y los capítulos 1 y 5 del libro El Comportamiento Administrativo, escrito por el economista y politólogo Herbert Simon, el cual fue traducido del idioma inglés por Armando Lazaro Ros, en el cual, se estudia los procesos de toma de decisiones en la organización administrativa. La estructura del escrito está definida, por el problema y unidad de análisis, la hipótesis y la metodología que utiliza el autor del libro para exponer su investigación.

El autor considera, que la organización no se está describiendo adecuadamente, de tal forma, que permita generar unas bases científicas para analizar su estructura y funcionamiento, es por eso que el autor, según palabras de Chester Barnard, tiene como propósito “la claridad de la comprensión y generalidad con que describe la organización, los procesos ejecutivos, la naturaleza de la decisión y los elementos de valor y hecho que entran en las decisiones”.

Además, el autor reconoce que la base de las organizaciones son el cuerpo social, también realiza una cita, donde define a la administración como “el arte de conseguir que se hagan las cosas”. De esta forma, se ha planteado algunos conceptos del libro, los cuales derivan que el problema está en el proceso de elección que lleva a la acción, dicho de otra forma, identifica la racionalidad utilizada para el comportamiento administrativo en todos los tipos de organizaciones, identificar como trabaja la organización.

Como se ha visto anteriormente, algunos conceptos se relacionan con la toma de decisiones, con la psicología de la elección humana y como el autor menciona en la introducción del libro página XI y en la página XXX, la premisa es la indicada como unidad de análisis.

Herbert Simon menciona en el prefacio a la primera edición norteamericana, que ha tratado de formar un vocabulario que permitan describir la administración, pero aclara que con sus conclusiones no ha podido constituir una teoría de la administración, solo ha generado algunas hipótesis, sin establecer principios de administración, de igual manera plantea la siguiente afirmación: “la toma de decisiones constituye el núcleo de la administración y que el vocabulario de la teoría administrativa debe derivarse de la lógica de la psicología de la elección humana”. Visto de esta forma, la cita anterior constituiría la tesis con la que, Herbert Simon, realiza su investigación.

El autor del libro, en dos capítulos, el capítulo 1 y el capítulo 5 busca hacer una introducción y exposición sobre la forma como deciden los individuos, caracterizando algunos aspectos que forman el medio ambiente psicológico de las decisiones.

Por una parte, en el capítulo uno, plantea la relación entre la toma de decisiones y las organizaciones administrativas, describiendo aspectos importantes como la toma de decisiones y la ejecución de esa decisión seleccionada, donde indica que los directivos participan en el cumplimiento de los objetivos de la organización en cuanto influye al personal operativo. Indicando también que la construcción de una organización administrativa eficaz es un problema de psicología social.

Todo comportamiento necesita de una elección de acciones, ya sea que lo haga de forma consciente, deliberada, o racional, implicando en la toma de esa decisión que deje otras por fuera. Herberth Simon menciona que en algunos casos el proceso selectivo no es más que un reflejo condicionado por el medio ambiente o la experiencia mientras que en muchos otros, es el producto de una compleja cadena de actividades.

Las decisiones pueden ser para el fin de una meta, pero, también pueden ser un medio para otra meta más lejana, en palabras del autor define lo siguiente: “cuando las decisiones llevan a la elección de finalidades ultimas se denominan juicios de valor y a todas las sucesivas juicios de hecho”

La actividad administrativa es una actividad de grupo de personas, donde se generan técnicas para el desarrollo de procesos, reestructurando elementos entre las decisiones de los individuos, así, se le quita autonomía en la toma de ciertas decisiones, siendo esto, sustituido por un proceso organizativo de decisiones. Este enfoque consta de: especificación de su función, asignación de autoridad, establecimiento de límites para su facultad de decisión.

Otro aspecto que menciona, es la forma de influencia de las organizaciones hacia los operarios, indicando que es posible, mediante la formación de actitudes, hábitos y la imposición de las decisiones ya tomadas. Estos aspectos dependen de la autoridad, de la información que se tenga de la meta, de la lealtad organizativa y un aspecto sugestivo como lo es la eficiencia.

Herbert Simon menciona que la autoridad se da cuando un subordinado acepta y cumple una decisión sin evaluarla, de esta forma aparece la zona de aceptación, la cual tiene unos límites por parte del operario, indica, que salir de esta zona es desobedecer al jefe.

Otro subtitulo clave del libro es el equilibrio de la organización, donde menciona que en las organizaciones existen tres autores; el empresario, el cliente y los empleados; y que cada uno tiene motivos diferentes para actuar o participar en la organización, todo en función de la necesidad que creen los autores puedan satisfacer.

Para iniciar con el capítulo 5, el cual se refiere a la sicología de las decisiones administrativas, es necesario citar del libro los siguiente: “Es imposible que el comportamiento de un individuo, solo y aislado alcance un alto grado de racionalidad”, además, dice que la cantidad de información y alternativas que tiene que tener en cuenta es tan alta que no alcanzaría a ser racionalmente objetivo.

La racionalidad objetiva implica que el individuo se ajuste a un modelo donde se presente la visión de las alternativas, la consideración de todas las consecuencias y la elección de un sistema de valores como criterio. Por el contrario, alcanzar la racionalidad objetiva se puede limitar por no conocer todas las consecuencias, lo cual está definido como la acotación; se debe buscar que la imaginación ayude en saber cómo pueden ser las consecuencias, lo cual sería la imperfección, y la imposibilidad lo cual implica de conocer todas las alternativas presentes.

El comportamiento finalista del individuo genera unas observaciones, donde se separa la racionalidad del comportamiento real. Por un lado está la docilidad, como la capacidad para aprender; la memoria, como mecanismo para recuperar información; el hábito, para conservar modelos funcionales de comportamientos, y los estímulos.

Desde un punto de vista de la organización, las decisiones no son arbitrarias, por tal motivo debe conocerse la forma de originar estos estímulos, algunos de estos hacen que el comportamiento siga en una decisión y algunos otros generan que el comportamiento inicie en un sentido.

La integración del comportamiento está determinada por una planificación esencial, la cual, se refiere a la elección de valores y dirección de conocimientos, habilidades e información necesaria, y por la planificación de procedimiento, en la que se diseñan estructuras que dirigirán su atención y canalizan la información de manera que las decisiones diarias especificas se acomoden al plan esencial, para luego, realizar la ejecución del plan.

Los mecanismos de influencia organizativa que se presentan en la investigación son: la división del trabajo, al darle una tarea a cada miembro dirige su atención hacia la misma; practicas tipo, que sería la transferencia de decisiones mediante sistemas de autoridad e influencia; los canales de comunicación, por los que fluye información para la toma de decisiones; la interiorización de la influencia, el cual sería el adoctrinamiento.

Finalmente cerraré con un corto comentario, donde la base de las organizaciones son las personas, y estas se comportan con base a unas decisiones o motivaciones, que el empresario debe conocer todos los aspectos que infieren en esta toma de decisiones, para de este modo poder conseguir los objetivos fijados.

bottom of page