top of page

LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y EL INDIVIDUO EN LA CIUDAD - AUTORES: JEAN-PIERRE VERNANT y GEORGES DUB


FUENTE DE LA IMAGEN: www.hyperbole.es LINK DE LA IMAGEN: http://hyperbole.es/wp-content/uploads/2016/10/2012_1323.jpg

FUENTE DE LA IMAGEN: www.biografiasyvidas.com LINK DE LA IMAGEN: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/fotos/duby_georges_1.jpg

Biografías

Jean-Pierre Vernant (Provins (Seine-et-Marne), 4 de enero de 1914 -Sevres, 9 de enero de 2007) fue un filósofo e historiador francés. Sus principales trabajos trataron sobre Grecia antigua - fundamentalmente sobre el tema de lo mítico. Vernant fue un personaje muy influyente en la segunda mitad del siglo XX en Francia no solamente por su labor intelectual; participó además en la resistencia francesa, siendo uno de los dirigentes. Fue catedrático del Colegio de Francia. (Wikipedia, 2016)

Georges Duby. Historiador francés, nació el 7 de octubre de 1919 en París. Fue profesor de instituto y escribió su tesis sobre La société aux Xle et Xlle siècles dans la région mâconnaise (traducción: La empresa de los siglos XI y XII en Macon) (1953). Más adelante, dio clases en las universidades de Besançon y Aix, hasta su elección al Collège de France en 1970. Dirigió el canal cultural de la televisión francesa. Entre sus otras obras destacan: El amor en la edad media y otros ensayos (traducida al español en 1992), Economía rural y vida campesina en el occidente medieval (traducida al español en 1984), Guerreros y campesinos (traducida al español en 1992) y Guillermo el mariscal (traducida al español en 1985). Georges Duby falleció el 3 de diciembre de 1996 en su casa de Provenza, sur de Francia. (Busca Biografías, 2016)

Principales argumentos y críticas teóricas

Para este escrito, se revisó lo postulado por dos autores, los cuales fueron mencionados previamente en la biografía desarrollada, los dos historiadores exponen al individuo desde diferentes aspectos y en lo que posteriormente se trataran los más importantes.

Un primer abordaje del escrito, es sobre una de las lecturas, “La emergencia del individuo” cuyo autor fue George Duby, se plantea una forma de evolución de la privacidad frente a la colectividad, de esta forma se ve como se genera una evolución de esta, así mismo, de cómo era vista o considerada en la época feudal, tratando de encontrar elementos de privacidad entre lo colectivo. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede ver cómo se va creando la necesidad de estar solo, de buscar la independencia, pero, por otro lado esa necesidad era vista como una desviación, como algo extraño, vale la pena citar al historiador Duby, para darse cuenta de lo mencionado “andar errante en la soledad era, según la opinión común, uno de los síntomas de locura”. (Duby, 1987)

Posteriormente, y en una búsqueda implacable de la individualidad aparecen los anacoretas y los caballeros andantes; los primeros, se aislaban para realizar oración, lo cual se daba como una privación, pero también como un ascenso del espíritu; los segundos, los caballeros, en comunidades aisladas, pero en búsqueda de la distinción. Del mismo modo, aparecen las pruebas de discreción, y el silencio en las relaciones, referente al amor cortes, el cual era el inicio de la intimidad de una forma profana. Todas estas formas de individualismo mencionadas se deban en respuesta a la represión generada por el gregarismo de la época feudal.

Seguido, aparece el cuerpo, planteado por George Duby como un lugar de tentaciones, en este bloque de la lectura, el historiador menciona a Henri Mondeville, donde realiza una analogía del cuerpo con una vivienda, indicando que el interior es como la corte y el exterior, como el bosque de los caballeros andantes, también, le da importancia a la belleza del cuerpo y a los atributos físicos en medio de una competencia mundana, siendo así como se fortalece el individualismo.

Finalmente en la lectura, aparece la devoción privada, donde se generaliza que cuidar el alma da fortaleza a la individualización, partiendo de la idea, que en la época feudal se presentaba las lecturas desde la óptica de la oración, como una expresión de devoción privada. El libro se convirtió en el instrumento de meditación intima. Poco a poco a partir de estas ideas, se va desarrollando desde la familia, el concepto de individualización, donde se iba aprendiendo a ser un individuo entre lo colectivo.

Previamente se mencionan algunos aspectos considerados por el autor de este escrito son relevantes frente a lo propuesto por el historiador Duby frente a “La emergencia del individuo”, seguido se realizara el mismo trabajo para la lectura “El individuo en la ciudad” escrita por Jean-Pierre Vernant – autor ya mencionado en las biografías previas- y traducido por José Carlos Fajardo Heras. Es necesario indicar que toda la ficha bibliográfica de este artículo de investigación se encuentra en línea y será relacionado en la bibliografía de este escrito.

La estructura planteada por J. Pierre Vernant inicia con dos perspectivas del individuo, como se relaciona éste con el mundo y la sociedad para terminar con los conceptos del individuo sujeto y yo.

El filósofo e historiador francés, en su inicio indica que “su investigación tiene como punto de partida una distinción de Louis Dumont” (Vernant & Moraleja, 1990), esbozando al individuo fuera del mundo y en el mundo. Para el primer caso, el individuo fuera del mundo, hace referencia al hindú, el cual renuncia a todo lo material, a las instituciones para de este modo poder ser concebido como sujeto. Para el segundo caso, el individuo en el mundo, siendo todo lo contrario al anterior, referenciando al hombre moderno, como individuo mundano, viviendo en una sociedad, bajo un marco social establecido, concibiendo ser sujeto cuando aporta al mundo.

Teniendo en cuenta lo leído, el filósofo Vernant menciona a Michael Focault, donde se le da un significado a individuo e individualismo y para el cual se mencionan tres aspectos importantes: la importancia que se tiene el individuo, referenciado el espacio social del cual hace parte; el criterio de diagnóstico que se de en la relación entre su vida privada y la pública; y la fuerza de las relaciones consigo mismo.

En otra dirección, J.P. Vernant propone una clasificación diferente de M. Focault, para el cual, menciona tres aspectos: el individuo, puntualizando el papel y lugar que se tiene en la sociedad, como analogía posterior lo indica como la biografía; el sujeto, considerada como un autoanálisis y evidenciando los aspectos que lo hacen único, del mismo modo, se realiza una analogía como la autobiografía; el yo, como un aspecto psíquico, donde se genera la idea interna del sujeto, igualmente a los aspectos anteriores, análogamente considerado como las confesiones.

En suma a lo anterior, el autor de la investigación menciona dos esferas que determinan al individuo; la esfera privada, referente a lo propio del sujeto y que aunque es propia, es indispensable para la vida pública; y la esfera pública, las cuales forman al sujeto por medio de las instituciones. Entre las instituciones principales están la religión, que hace surgir al sujeto, en cuanto pertenece, es aceptado y reconocido en grupo; por otro lado está el derecho, convierte al individuo en un ser político, generando que trabaje en función a las instituciones del estado.

Reflexiones

Es interesante relacionar los aspectos más relevantes de las lecturas realizadas con las organizaciones, de este modo, se permite entender, o por lo menos tratar de ahondar al ser humano en las empresas.

De acuerdo a lo anterior, puede uno interpretar que el ser humano necesita tener momentos de soledad por naturaleza, pero al mismo tiempo necesita ser aceptado en grupos sociales, es así como existen personas que se les dificulta trabajar en equipo, y trabajan solos, aunque al final estén trabajando para uno equipo, si un gerente entiende estas situaciones podría entender los comportamientos de muchos de sus trabajadores, entender, como algunos individuos desde lo propio aporta a lo colectivo.

¿Qué tan importante, puede ser para una empresa, que un individuo (funcionario) de su organización sea aceptado en los diferentes grupos sociales inmersos en esta?, la respuesta puede ser muy evidente si se tiene en cuenta la esfera de la religión propuesta por Vernant, pero, si se ve desde una óptica diferente, entendiendo lo mencionado en el párrafo anterior, en cuanto a la necesidad de soledad, se podría tener mejores resultados que si el grupo trabajara en conjunto, luego tocaría analizar si se va a entender la organización desde lo productivo (la eficiencia) o desde lo humano (las relaciones de grupo).

Bibliografía

Busca Biografías. (22 de 11 de 2016). Busca Biografias. Obtenido de http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5023/Georges%20Duby

Duby, G. (1987). La emergencia del individuo. En E. P. Peter Brown (coord.), Historia de la vida privada (págs. 527-551). España: Taurus ediciones.

Vernant, J.-P., & Moraleja, A. (1990). Cuaderno gris. Cuaderno gris, 10-29.

Wikipedia. (22 de 11 de 2016). Wikipedia. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Pierre_Vernant

bottom of page