top of page

LA NATURALEZA DEL TRABAJO DIRECTIVO - HENRY MINTZBERG


FUENTE DE IMAGEN: www.emprendedor.com LINK DE IMAGEN: http://2.bp.blogspot.com/_D6CoAfGxb6I/SasfIl7OxjI/AAAAAAAAAlU/nba96Oap_dc/s400/henry-mintzberg.jpg

La naturaleza del trabajo directivo es el libro derivado del trabajo investigativo del economista, sociólogo y profesor Henry Mintzberg, del cual corresponde realizar la lectura a la introducción y los capítulos dos, tres, cuatro, cinco, y siete para el protocolo de la sesión 9. El desarrollo del escrito está enfocado en definir el problema y la unidad de análisis, para luego identificar las tesis planteadas y la metodología desarrollada por el profesor Mintzberg.

Podría decirse que el problema planteado por Henry Mintzberg, está definido en la pregunta ¿Qué es lo que hacen los directivos?, pero realmente, el problema tiene un análisis más profundo, debido a que no conocer la respuesta a este interrogante deriva una cantidad considerable de situaciones que en definitiva representan un problema mayor.

Vale la pena citar a Henry Mintzberg con las siguientes preguntas, para darse cuenta de la magnitud de la situación al desconocer lo que hacen los directivos, algunas de las inquietudes planteadas son:

¿Cómo podemos esperar que los programas de desarrollo de gestión mejoren la situación de los que ya trabajan?, ¿Cómo podemos capacitar a nuestras grandes burocracias para que hagan frente a los problemas que hoy en día nos parecen irresolubles?, ¿Cómo podemos pretender que enseñamos gestión a los estudiantes de las escuelas empresariales?

A partir de esta situación el autor del libro la naturaleza del trabajo directivo plantea que debemos poder conocer que hacen los directivos si queremos que las ciencias administrativas impacten en la práctica, de este modo, se considera que la unidad de análisis es el trabajo directivo.

El trabajo realizado por Henry Mintzberg analiza el trabajo directivo desde cuatro dimensiones, las cuales se pueden identificar como las tesis para el desarrollo de su investigación. Estas dimensiones son:

  • Características; referentes a la cantidad de trabajo por realizar, a la brevedad, variedad y fragmentación de sus actividades, a la preferencia por actividades más dinámicas y menos rutinarias, a los medios de comunicación utilizados por los directivos, a la creación de redes de contactos, y las obligaciones y deberes que tienes los individuos de estos puestos.

  • Roles; en la lectura de las copias del libro, el capítulo cuatro corresponde a los roles comunes en los directivos, de las cuales se presentan en mayor o menor medida dependiendo del tipo de puesto directivo, estos roles son: cabeza visible, líder y enlace, como los interpersonales; monitor, difusor y portavoz, como los informativos; empresario, gestor de anomalías, asignador de recursos y negociador, como los de decisión.

  • Diferencias o variantes; divididas en cuatro conjuntos, las cuales son referentes al entorno, al nivel o función, a la personalidad del individuo, y las situacionales.

  • Ciencia; corresponde al capítulo seis del libro La naturaleza del trabajo directivo, que no se encuentra en las copias de la sesión correspondiente, pero, del cual se hace un breve resumen en el capítulo siete, explicando que no existen bases científicas para que los directivos puedan realizar adecuadamente la gestión.

Henry Mintzberg, inicia su trabajo de investigación, revisando y exponiendo teorías de diferentes escuelas, desde la escuela clásica hasta la escuela de las actividades en el trabajo, para luego unirla con la investigación que él mismo realiza y así poder presentar una propuesta del trabajo directivo.

Es necesario indicar, que Henry Mintzberg se apoya en los trabajos realizados por los investigadores Sune Carlson y Rosemary Stewart, de la escuela de las actividades en el trabajo para realizar su investigación, de igual manera, el profesor Henry indica, que el estudio que realizó a cinco directores se podría incluir en esta escuela.

Este estudio, buscó dar una descripción y caracterización de la gestión del trabajo, del cual se derivan cuatros aspectos, que son planteados en los capítulos tres, cuatro, cinco y seis.

Seguido, se mencionan algunos aspectos de las características del trabajo directivo. El profesor Mintzberg indica, que por la naturaleza del cargo, el directivo, condicionado por la falta de tiempo se lleva trabajo para la casa, siendo incapaces de controlar esta situación. Por otro lado, el trabajo de los directivos, es de carácter breve, es variado y es muy fragmentado, dedicando poco tiempo a cada actividad.

El directivo con mayor frecuencia, se enfoca en realizar actividades menos rutinarias, le gusta el dinamismo que pueden presentar algunas labores y es por eso que prefieres las tareas más concretas. El directivo tiene que estar en constante comunicación, y los medio más usados son el correo, el teléfono, las reuniones imprevistas, las reuniones concertadas y las giras, también se indica, que el uso de estos medios está condicionado por el tipo de actividad, a manera de ejemplo, hay actividades que necesita dar más brevedad, entonces se usa el teléfono para poder que tome esta característica, pero, para el caso de las reuniones concertadas, este medio ocupa mucho tiempo.

Los directivos conforman una red de contactos, de los cuales dedica tiempo en función del tipo contacto, si es un cliente, un proveedor, o un colega, o si por el contrario es algún socio. Y por último en cuanto a las características menciona que el directivo tiene unos deberes y unos derechos que cumplir.

El segundo aspecto del estudio de Mintzberg está enfocado en los roles de los directivos, estos roles son diez, divididos en tres grupos, los interpersonales, los de información y los de decisión. El profesor Henry indica que estos roles son precedentes en el orden mencionados, se crean roles interpersonales desde la figura de la autoridad, por medio de los roles interpersonales se generan los roles de información que finalmente derivan a los roles de decisión. Todos los roles son un todo integrado.

Los roles interpersonales son; el rol de cabeza visible, este identifica al líder como un símbolo, generando compromiso de carácter social; el rol del líder, el cual identifica la relación del directivo con los subordinados; el rol de enlace, en este, el directivo genera una red externa de contactos tratando de buscar un beneficio para la organización y para la red.

Los roles de información son; el rol de monitor, donde el directivo busca conocer la organización y su entorno; el rol de difusor, donde el directivo ingresa información externa a la organización; el rol de portavoz, transmite información a grupos de interés externos.

Los roles de decisión son; el rol de empresario, donde el empresario buscar generar oportunidades para la organización; el rol de gestor de anomalías, por el cual busca solucionar los problemas que se presenten; el rol de asignador de recursos, referente a los fondos, manos de obra; el rol de negociador, donde el directivo busca negociar con otras organizaciones.

Como tercer aspecto, se encuentran las variantes o diferencias en el trabajo directivo, estas variantes condicionan el trabajo directivo. También se encuentran en cuatro conjuntos, los cuales son; el entorno, el nivel y función del puesto, el individuo, y las situacionales o temporales.

El primer de estas variantes, el entorno, se refiere a todas las variables externas que influyen en la organización, como son; la cultura, le tecnología, la competencia, entre otros.

El nivel y función del puesto, como segunda variante, donde se indica que dependiendo del nivel jerárquico del puesto se ejercen cierta cantidad de roles, también en mayor o menor medida.

El individuo como variante, donde la personalidad, el estilo y los criterios del directivo condicionan los roles que más ejerce.

El tiempo, en esta variante influyen variables temporales, como ejemplo se indica, que al final de un año, cuando se tiene que presentar presupuestos e informes las condiciones del trabajo directivo variaran y así mismo cambiaran la forma como ejerce algunos roles.

Finalmente Mitzberg, en el capítulo siete recopila todo el estudio y el cual ha planteado en el libro, pero además plantea algunas implicaciones que se deben tener cuenta por parte de los directivos, de los educadores para los directivos, de los expertos en gestión y de los investigadores.

A manera de cierre se indica, que comúnmente se tiene una percepción de que los ejecutivos de grandes organizaciones son personas con un gran desarrollo y habilidad para gestionar estratégicamente, que son astutos y ágiles en la toma de decisiones y que su trabajo está enfocado en los puntos clave de la organización.

Lo anterior, es una percepción de los diferentes actores de una organización, tanto empleados, como los mismo colegas directivos. Ellos mismos, se ven como los grandes directores de un equipo de futbol. Pero realmente, se evidencia con la investigación de Mintzberg que muchas de sus actividades tienes otro sentido, no solo estar en reuniones de altos ejecutivos o solo planeando el futuro de las organizaciones.

bottom of page