top of page

LOS ACTOS INHUMANOS - FERNANDO CRUZ KRONFLY


FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/narrador-inefable LINK DE LA IMAGEN:http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2012/06/g.jpg

Biografía

Fernando Cruz Kronfly nació en Buga, Colombia 1943. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá. En 1996 la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura y la distinción de Maestro de Juventudes.

Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972), Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números. Ha sido profesor de la Universidad del Valle durante muchos años.

Sus obras narrativas publicadas son: Falleba-Cámara Ardiente: La obra del sueño, La ceremonia de la soledad, El embarcadero de los incurables, La caravana de Gardel, Las cenizas del libertador, Las alabanzas y los acechos y Destierro. Entre sus ensayos se destacan: La tierra que atardece, Amapolas al vapor y La sombrilla planetaria.

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos: Premio Nacional de Literatura (Relato), Cali 1969; Premio Nacional de Libro de Relatos, Universidad de Nariño, 1.974; Finalista Certamen Latinoamericano de Relato, México, 1974; Premio Internacional de Novela “Villa de Bilbao”, España, 1979; Medalla “Proartes” en Letras, Fundación para la Promoción de las Artes, Festival Internacional de Arte de Cali, 1997. (editores, 2016)

Principales argumentos y críticas teóricas

A manera de introducción, el doctor Fernando Cruz argumenta que se debe dar un trato más humano a las personas en las organizaciones, esto da como resultado una mayor productividad y por supuesto rentabilidad, teniendo en cuenta que si los colaboradores de una organización se encuentran en un nivel alto de motivación – producto de un trato más humano – se obtendrán los resultados planteado, como se ha mencionado anteriormente.

Contrario a lo anterior, el abogado Cruz indica que no hay transparencia completa y aunque se extienda la aplicación de la teoría sobre humanización conllevando a unos resultados positivos, no se evidencia esta cultura en las organizaciones. Pero también indica, que aunque se ve al otro como un “otro necesario” se mantiene vigente la diferencia lo cual se presenta como una humanidad recortada, en otras palabras una humanidad a medias, que a su vez seria apenas necesaria para que el individuo se sienta comprometido con la organización.

Esa diferencia que se presenta entre el subordinado y el subordinador, se le considera una amenaza, por lo cual se evidencia una resistencia para reconocer la plena humanidad del subordinado por parte del subordinador. Fernando Cruz menciona que el menoscabo total o parcial del reconocimiento de la humanidad tiene origen de la psiquis y de la cultura de la sociedad, en el cual se genera una frontera en esa diferencia entre el “nosotros” y el “ellos”, de este modo, como en las organizaciones los subordinados son vistos con una condición de humanidad disminuida, entonces la idea sería darle al individuo un trato menos inhumano mejor que un trato más humano.

El autor se soporta en otros autores que concluyen que lo inhumano en los individuos no tiene origen animal, por el contrario se origina de una manera psíquica la forma como se ve la diferencia cultural del otro. También indica que estamos en una era donde los pobres y los marginales se vistos - por parte de individuos con un universo mental nazi - como los causantes de los problemas de esta humanidad organizada y esto da como resultado que sean vistos con diferencia generando tratos inhumanos.

Posteriormente, el doctor Fernando Cruz se refiere a la condición humana desde la visión de la “dimensión trágica de la condición humana”. En suma a lo anterior, se indica en la lectura, que el progreso en lugar de liberar al individuo ha logrado lo contrario, cada vez que se tiene que comprometer el individuo con la organización. Se ve como los empresarios se sacrifican en las organizaciones para llenar ese vacío y por el contrario la inmolación del subordinado a la organización no trae resultados positivos, ni siquiera recompensa material.

Fernando cruz se inquieta en descubrir una salida final para eliminar los actos inhumanos en las organizaciones, con resultados negativos, ya que lo inhumano está inmerso en lo humano, sin embargo, es posible reducir estos actos inhumanos. Se propone que desde el momento del nacimiento del individuo se eduque de tal forma que se tenga en cuenta esta condición de humanidad en los demás individuos. Es necesario indicar que el acto inhumano se produce en cualquier instancia donde no se reconozca total o parcialmente la condición de humanidad del otro.

Reflexiones

Actos inhumanos, según lo leído lo podemos ver en todos lados este tipo de comportamientos, y precisamente esta semana en medio de la lectura me despierto con la noticia de Yuliana Samboni y me pregunto ¿Cómo un individuo puede cometer un acto tan (horrorosamente) inhumano como el ocurrido con esta niña? Y trato de relacionar lo leído, encontrando que existe una especie de neo-inhumanismo, generadora de pensamientos nazis, considerando los pobres los que deterioran esta humanidad buena de nosotros, y veo a Uribe Noguera considerando a Yuliana samboni una amenaza por su condición de pobreza (desplazada por la violencia) lo cual le puede generar esa amenaza por las diferencias presentadas, es necesario indicar que no se justifica el acto de este señor, solo esto tratando de encontrar una explicación a lo sucedido desde la lectura del doctor Fernando Cruz.

Por otro lado, desde las organizaciones, se ve una competencia por preservar lo material, esa necesidad del individualismo, como un aspecto del narcisismo, lo cual lleva a subordinadores a realizar actos inhumanos, esa inhumanidad desenfrenada que deteriora a los demás individuos.

Pero, ¿los actos inhumanos en las organizaciones se presentan sólo de manera descendente?, una pregunta interesante teniendo en cuenta que solo se presentan esta situación cuando se ven diferencias entre individuos, y si es así, entonces, en los niveles inferiores de una organización todos los individuos son vistos de la misma forma por sus superiores. Pero dándole otra visión, y considerando lo mencionado en el párrafo anterior, esa necesidad narcisista por preservar lo material por parte de los individuos de cualquier nivel en las organizaciones los lleva a cometer actos inhumanos.

Bibliografía

  • Becerra, G. (5 de 12 de 2016). Obtenido de https://prezi.com/hl7a0gontkky/untitled-prezi/

  • editores, S. (5 de 12 de 2016). Obtenido de silaba.com.co: http://silaba.com.co/perfil_autor/fernando-cruz-kronfly/

  • Kronfly, F. C. (2003). El lado inhumano de las organizaciones. Cali : U. del Valle.

  • Scribd. (5 de 12 de 2016). Obtenido de https://es.scribd.com/document/56679978/SCRIBD-Los-Actos-Inhumanos-en-La-Cultura-y-en-Las-Organizaciones

bottom of page