Rene Descartes, “(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y Matemático francés, Sus principales obras son: Regulae ad dire tionum ingenii (escrita en 1628 y publicada en 1701), Meditaciones (1641), Principia philosophiae (1644), Posesiones del alma (1649) y el Discurso del método (en 1637)”(Vidas, 2004), del cual se tratara en este escrito.
En la obra El Discurso del Método, el filosofo Rene Descartes, presentaba la necesidad de desarrollar una posición actitudinal de investigación libre diferente a la que se estaba realizando en ese momento en las universidades, y de la cual, el autor, consideraba era inútil, de este modo, proponía a la duda, una duda metódica, en el cual se cuestionara todos los saberes de la época, mediante la búsqueda de principios que construyeran de una manera mas solida el nuevo conocimiento. Generándose así, la famosa cita “ pienso luego existo”(Descartes, 1983).
El filosofo René Descartes dividió su libro en seis partes, buscando de esta forma se diera un mejor entendimiento. En la primera parte; se desarrolla una autobiografía y expresa que pone en duda lo aprendido en la universidad, luego, propone un método con el que se pueda llegar a un nuevo conocimiento, indicando que esto era posible mediante la matemática y los saberes de otras personas que conocía viajando, con el cual termina rechazando por la contradicción que se generan entre estos saberes. por ultimo, en la primera parte del libro, expresa que solo en uno mismo se encuentra la verdad.
En la segunda parte del libro, el autor plantea que las ciencias no son las portadores de la verdad única, puesto que la ciencia es formada por diferentes pensantes, con diferentes opiniones, derivando de este modo, la duda metódica, finalmente, establece su nuevo método bajo cuatro (4) reglas, estas son:
“ no aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conociese evidentemente como tal”
“dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución”
“conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de ·conocer para ascender poco a poco”
“hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada”
En la tercera parte del libro, Rene Descartes indicaba, que así como dudaba de las cosas, también debía seguir las reglas e ideas de su país, y del mismo modo las costumbres religiosas; ser consistente en sus ideas y seguir con menos incidencia las ideas dudosas; no poner los deseos por encima de las condiciones normales del mundo.
En la cuarta parte, quizás la mas importante del libro, se menciona la famosa frase “pienso luego existo” del cual ya se menciona en parados anteriores, para lo cual se establece la existencia de Dios argumentado en tres ideas:
el primer argumento indica que si se sabe lo que es imperfecto es porque se sabe que hay algo que es perfecto.
el segundo argumento, referenciado en el ser humano indica, que si conocemos lo que es perfecto y se sabe que los seres humanos son imperfectos, no fuese posible crear seres humanos perfectos, de este modo se necesita un ser, creador que sea perfecto, resultando como reflexión que existe un Dios con todas las perfecciones.
el ultimo argumento se basa, en que Dios como perfección debe existir, de lo contrario, de no existir Dios, debería existir alguna perfección, entendiendo esta perfección como Dios.
Finalmente, en esa cuarta parte del libro, Rene Descartes, afirma que la existencia de Dios se justifica en la existencia del mundo.
En la quinta parte del libro, se da a la explicación de la creación del mundo, a las funciones del ser vivo, explicando el funcionamiento del corazón, también, plantea la diferencia que se da entre los humanos y los animales, puesto que aunque los dos tienen pensamiento y alma, la de los segundos es diminuida y de este modo, se ve al animal como un ser inferior al hombre.
En la sexta y ultima parte del libro, se genera, por parte de Rene Descartes, algunas ideas y reflexiones del alcance de la investigación, así como los beneficios que se generan con el progreso de la ciencia. Indica también que este progreso debe ser comunicado como experiencia a otras personas.
René Descartes expresa no gustarle la publicaron de sus investigaciones, pues de este modo, se puede ver perseguido por las controversias de los teólogos de la época. Finalmente, el autor, afirma que va a fortalecer los conocimientos en medicina para luego indicar que no quiere ser importante en el mundo y poder dedicarse a sus estudios sin ningún inconveniente. Bibliografía
Descartes, R. (1983). Discurso del método, reglas para la dirección de la mente. In O. S.A. (Ed.), Discurso del método, reglas para la dirección de la mente (pp. 43-113). Barcelona: Printer industria gráfica S.A.
Vidas, B. y. (2004). Rene Descartes. 2017, from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm