FUENTE DE LA IMAGEN: web site: Autobodymagazine. Link: http://www.autobodymagazine.com.mx/abm_previo/wp-content/uploads/2016/02/buen-liderazgo.png
Actualmente, en las organizaciones se encuentran personas con unos objetivos planteados, en función de la empresa para la cual están trabajando, estas personas, normalmente dirigentes, jefes, gerentes, directores, o cualquier otro formalismo utilizado para identificarlos tienen como tarea la consecución de dichos objetivos. Así mismo, los dirigentes necesitan de un grupo de personas, los cuales son llamados, colaboradores, equipo de trabajo, entre otros, estos últimos son los encargados de ejecutar las actividades que permiten la obtención de las metas planteadas para los directivos.
De acuerdo a lo anterior, las organizaciones dependen, para crear valor y sostenibilidad de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no, de esta forma los dirigentes deben ser líderes para poder lograr que sus equipos de trabajo se desempeñen en pro de la consecución de los objetivos. Por todo lo planteado anteriormente y enmarcado en la lectura del capitulo uno “Estilos de liderazgo y dirección en las organizaciones - propuesta de un modelo para au caracterización y análisis” de Ivan Dario Sanchez, se revisa algunos artículos y bibliografía para definir la importancia, características y estilos de liderazgo de los dirigentes.
Es necesario citar a (Kunnanatt 2016) en su contexto teórico, el cual indica que “Las organizaciones modernas se han convertido en entidades cada vez más complejas, no lineales y estratégicamente sensibles estructuradas con redes avanzadas de equipos altamente capacitados de trabajadores del conocimiento, lo que dificulta que una de estas teorías aborden singularmente el desafío de proporcionar orientación estratégica a los directores de equipo, especialmente en el actual entorno global empresarial”. En la cita anterior se detalla claramente que las organizaciones en el contexto actual de la globalización y en su complejidad necesitan de los diferentes estilos de liderazgo para poder sobrevivir a los cambios que se presentan, siendo este un apunte pertinente para definir el porque debe existir el liderazgo en las organizaciones.
En suma a lo anterior, los lideres en las organizaciones deben ser todas aquellas personas que trabajen en equipo, en cualquier nivel jerárquico de las organizaciones, como lo menciona James Thomas Kunnanatt(Kunnanatt 2016) en su articulo “Administradores, quienes pueden inspirar equipos de trabajo y alinear satisfactoriamente las acciones de dichos equipos con el ambiente gerencial estratégico de la organizacion”, normalmente en las organizaciones, en cada equipo de trabajo siempre va a existir diferentes tipos de líder, aquellos que por su nivel jerárquico desempeñan alguno estilo de liderazgo como los jefes o directivos, y también, aquellos no necesariamente jefes, pero, que por sus habilidades tiene la capacidad de generar liderazgo, como ejemplo se pueden mencionar los compañeros de trabajo del mismo nivel en la organización.
Ahora bien, el papel del liderazgo debe ser el de establecer las pautas que permitan generar buenas relaciones con los colaboradores, para esto, las personas que practiquen el liderazgo deben tener unos rasgos, habilidades y por supuesto tener en cuenta el contexto, para de este modo poder motivar a los colaboradores, los cuales, finalmente van a contribuir de una forma mas productiva al desarrollo de la empresa, el papel que desempeña el liderazgo según (Noriega, Gómez et al. 2008) “debe ser el de permitir la interacción entre personas, así mismo permitir que alguna de ellas conduzca, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.”
A manera de conclusión, y desde un punto de vista humano, el poder tener las características, las habilidades y saber entender el contexto para llevar a cabo un buen liderazgo efectivo, se podría considerar el poder llegar al éxito de las organizaciones, ya que permitiría motivar a todas las personas que hacen parte del equipo de trabajo. Ademas, se debe tener en cuenta que todos los modelos y teorías de liderazgo tienen sus fortalezas, pero, también tienen sus debilidades y esto implica que las empresas deben tener su liderazgo enfocado en las necesidades. Es por esto, que coincido con el modelo de liderazgo situacional, el cual obliga el tener que analizar todas las variables internas y externas de la organización, condicionando de esta forma los estilos de liderazgo.
Finalmente, hay que indicar que al revisar la lectura del capitulo uno de liderazgo de Ivan Dario, junto a la bibliografía consultada, se puede deducir que todos lo modelos que han tenido un mayor éxito, tienen como común denominador, la relación con las personas, entendiendo que por medio de las personas se consiguen los objetivos y se genera mas productividad.
Bibliografía
Kunnanatt, J. T. (2016). "3D leadership--strategy-linked leadership framework for managing teams." Economics, Management, and Financial Markets 11: 30+.
Noriega, Gómez, Maria and Guadalupe (2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. 12: 25-29.