FUENTE: Blog Tecnológico de Monterrey LINK: http://blog.posgradostec.info/thumbnails/catalog_big/boletin-entrada-550-33.jpg
Introducción
la necesidad de las organizaciones para ser mas competitivas y productivas, además, de poder responder a los cambios en el ambiente de manera adecuada, genera la importancia de los equipos de trabajo.
Por un lado, hay que tener cuidado con este concepto, teniendo en cuenta que muchos empresarios se jactan al decir, que en sus organizaciones se practica el trabajo en equipo, cuando en realidad tiene grupos de personas donde no se genera colaboración para la consecución de los objetivos comunes, y como menciona Harvard Business Essentials citado en (Malpica, Rossell et al. 2017) “la diferencia del grupo de trabajo tradicional, un equipo es algo más que un conjunto de individuos que trabajan en la misma habitación o bajo la dirección de un jefe. Un equipo es un reducido número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un objetivo común de cuyo cumplimiento son mutuamente responsables. Los miembros individuales interactúan entre sí y con el líder del equipo para conseguir su objetivo común”
Por otro lado, y con el objetivo de darle significado al concepto de equipos de trabajo, aparece Kozlowski & Ilgen (2006) citado en ((BOHÓRQUEZ and CRUZ 2017) los cuales generan una definición mas concreta: “Dos o más individuos que interactúan socialmente (cara a cara o de forma virtual); que posean uno o más objetivos comunes; se han reunido para desarrollar una tarea organizacional relevante; demuestren interdependencia con respecto a la carga de trabajo, objetivos y resultados; tengan diferentes roles y responsabilidades; y se encuentren inmersos en un sistema organizacional. (p. 79)”.
A partir de estas definiciones, se esta de acuerdo, en que se evidencian aspectos claves de los equipos de trabajo, como son la responsabilidad compartida, los objetivos comunes, la especialización de los integrantes de los equipos y integración a una organización.
El presente ensayo buscar plantear la posición del grupo de estudio frente a los equipos de trabajo, de este modo se establecerán criterios frente a la importancia, el contexto y las dificultades que se presentan en los equipos de trabajo.
Desarrollo
El alto grado de innovación y desarrollo al que actualmente están obligadas las organizaciones a cumplir para no desaparecer, las ha llevado a que estén conformadas por personas con conocimientos especializados en las diferentes áreas de la organización en pro de un objetivo final previamente planificado. Sin embargo estas por si solas no pueden desarrollarlo todo siendo necesario incorporar el trabajo en equipo entendido como "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua compartida”.(Katzenbach 2000) Siendo valorada la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos.
Hay que mencionar, además que “Existen muchos enfoques para el trabajo en equipo, desde los sistemas de sugerencias hasta los equipos autodirigidos. Philip Crosby utilizaba un enfoque de equipos por funciones; Juran, el de equipos multidisciplinarios enfocados en un proyecto determinado; Deming e Ishikawa, el de participación voluntaria en los círculos de calidad” (Delgado 2011).
Indiscutiblemente, es importante aprender a trabajar en equipo en las organizaciones ya que factores tales como la comunicación presenta mejorías debido a la fluidez entre las personas, se estimula las relaciones de confianza, se genera un mejor clima laboral y de apoyo mutuo entre sus integrantes, generándose un trabajo sincronizado y de forma sinérgico. Así mismo se verifica que el todo es mayor al aporte de cada miembro, redundando, en última instancia, en la obtención de resultados de mayor impacto e innovación; igualmente se convierte en un medio para coordinar las habilidades humanas y generar con acuerdo respuestas rápidas a problemas cambiantes y específicos que contribuirán a la sostenibilidad de la organización. Además el trabajo en equipo tiene más posibilidad de generar participación y es la clave para resolver los problemas de calidad, creatividad, satisfacción y compromiso. (Blake 1992)
Cuando se habla de grupos y equipos, se hace referencia a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales, no es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización. Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo. Los individuos en un grupo están comprometidos con el enfoque y objetivo del líder.
Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. En los equipos, los miembros comparten roles y responsabilidades y están constantemente desarrollando nuevas habilidades para mejorar el desempeño del equipo.Los miembros tienen habilidades y competencias que complementan el propósito del equipo. No todos los miembros tienen las mismas habilidades pero juntos son mejores que la suma de sus partes, la siguiente lista enmarca algunas características de los equipos y grupos de trabajo
Equipo
Liderazgo compartido
El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
Responsabilidad individual y grupal compartida
El producto del trabajo es grupal
La medición de la performance es directa por la evaluación del producto del trabajo
El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas
Grupo
Hay un sólo líder
El líder decide, discute y delega
La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
Responsabilidad individual
El producto del trabajo es individual
Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.
Las reuniones son propuestas por el líder
Ahora bien, si se analiza con detalle, son múltiples los obstáculos que se presentan para lograr un adecuado trabajo en equipo, en primera medida se debe establecer si la organización y el personal conocen y están preparados para trabajar bajo éste enfoque o si simplemente se trata de un título o clasificación utilizada cuando se reúnen un grupo de personas en una organización para tratar de resolver una situación empresarial.
Una de las principales dificultades del trabajo en equipo se refiere a la asignación de tareas a integrantes del equipo personas que ya cuentan con otras funciones dentro de la empresa, generándoles una carga laboral adicional. Como es lógico estás personas darán más prioridad a las tareas y responsabilidades para las cuales fueron contratadas inicialmente. Esta situación puede conllevar también a constantes rotaciones o cambios en los integrantes del equipo, generando retrasos. Seleccionar la cantidad de integrantes del equipo teniendo en cuenta además sus cualidades y habilidades se convierte en una labor fundamental.
Metas u objetivos poco específicos y cuantificables no permite a los miembros del equipo conocer cuál es la verdadera misión compartida que deben cumplir, de la cual además dependen unos de otros para conseguirla de la manera más adecuada, representa además dificultades para medir los avances o logros del equipo e impidiendo brindar una adecuada retroalimentación sobre el desempeño del equipo. Esta situación puede generar desinterés y un decaimiento en la motivación de los integrantes del equipo.
Si el equipo no cuenta con los recursos necesarios ni con un nivel adecuado de autonomía y flexibilidad para cumplir con los objetivos planteados, se puede ver limitada la toma de decisiones. Un deficiente flujo de información o comunicación entre los integrantes del equipo afecta su desempeño y limita la capacidad para aportar ideas que permitan optimizar el trabajo.
Un liderazgo ineficaz puede perturbar el funcionamiento del equipo, se requiere un buen manejo de las relaciones y confianza entre los integrantes del equipo debido a que los conflictos, discusiones o desacuerdos entre los integrantes del equipo se convierten en un obstáculo, sino se cuenta con ambiente de trabajo adecuado en el cual existan normas o reglas que permitan resolver estas situaciones, siendo necesaria la definición de roles y reglas de trabajo y de conducta del equipo.
Conclusiones
Los equipos de trabajo bien desarrollados, se vuelven de vital importancia para las organizaciones, ya sea en el ámbito publico o privado, de este modo se permite que las organizaciones se enfrenten a las constantes exigencias del entorno.
El trabajo en equipo no solo consiste en reunir a un grupo de personas para que desarrollen o trabajen en un proyecto en común, sino también, en un cambio cultural que requiere un estilo administrativo abierto a la colaboración, e incluso al empoderamiento de los empleados para que sean totalmente responsables de la planeación, control y mejoramiento de los procesos en que estén involucrados. Es así que para que el trabajo en equipo se aplique, se requiere de una infraestructura administrativa que apoye. En tal estructura, el líder o quien coordine tiene un papel fundamental, ya que debe garantizar que opere sin conflictos.
En las organizaciones actuales el trabajo en equipo debe ser una práctica diaria y tener un beneficio cuantitativo y cualitativo, resultado de un trabajo sinérgico, suministrando el logro de metas y el proceso mismo de productividad basado en la tolerancia por la diferencia, el respeto, convivencia, permitiendo sacar un provecho de una forma más eficiente.
Una organización que decida adoptar el trabajo en equipo debe estar dispuesta a realizar importantes ajustes en la forma de pensar y actuar con el fin de disminuir los obstáculos que se puedan presentar, aunque muchos de ellos hacen parte de ésta misma dinámica de trabajo.
Plantear las soluciones adecuadas para resolver las dificultades no son labores exclusivas de la dirección, si se otorga un apropiado nivel de autonomía, las dificultades se pueden convertir en un reto adicional para cada equipo, propiciando la generación de cambio e innovación en la organización.
Bibliografía
BOHÓRQUEZ, J. A. B. and O. H. CRUZ (2017). "El concepto de equipo en la investigación sobre efectividad en equipos de trabajo." Estudios Gerenciales 28(123): 121-132.
Malpica, R., R. Rossell and I. Hoffmann (2017). "Equipos de trabajo de alto desempeño." Observatorio Laboral Revista Venezolana 7(14): 69-83.
Blake, R., Mouton, J., & Robert Allen. (1992). Cómo trabajar en equipo. Bogotá D.C: Nomos Ltda.
Cantú Delgado, H. (2011). Desarrollo de una Cultura de Calidad cuarta edición. México D.F.: Mc Graw Hill.
Katzenbach, J. R. (2000). El Trabajo En Equipo. Barcelona: Ediciones Granica.